Cómo manipular de forma segura

Guía de referencia rápida para el manejo correcto de la carretilla elevadora

1. Solamente Carretilleros cualificados

  • Los equipos de manutención deberían ser manejados únicamente por empleados que cuenten con la debida formación, autorización y permiso.

2. Hay que vestir con la ropa correcta

  • Los carretilleros deben ir vestidos de manera apropiada con los equipos de seguridad correctos, incluyendo chaqueta de alta visibilidad, calzado de seguridad y cascos, si proceda. 

3. Inspección del equipo

  • Deben efectuarse siempre comprobaciones diarias antes de empezar a trabajar y el supervisor de turno debe ser informado si se identifica cualquier problema. Deben seguirse siempre las instrucciones de manejo del equipo recogidas en el manual del usuario.

4. Inicio del trabajo

  • No maneje nunca los equipos de manutención con las manos o el calzado con humedad o con grasa, utilice siempre los escalones y los asideros provistos para subir o bajar del equipo. Antes de empezar a trabajar, asegúrese de adoptar una posición de trabajo confortable y de que todos los controles estén fácilmente accesibles.

5. Entorno de trabajo

  • Siga todas las reglas, reglamentos y restricciones del sitio de trabajo y utilice el equipo solamente en las vías designadas y en las zonas especificadas para ello. Mire siempre en la dirección de desplazamiento y esté pendiente en todo momento de lo que ocurre en las zonas circundantes.

6. Velocidad de desplazamiento apropiada

  • Utilice siempre el equipo dentro de los límites de velocidad establecidos. Desplácese lentamente cuando vaya a abordar esquinas o curvas, ya que la combinación de velocidad y curva cerrada puede terminar en vuelco.

7. Evitar peligros

  • Evite los baches, los materiales sueltos y tome precauciones adicionales cuando el suelo esté deslizante o hay piezas de madera dispersas sobre el suelo, ya que si se hace así la carga podría moverse o se podría perder el control del equipo.

8. Distancia de trabajo de seguridad

  • A menos que sea absolutamente necesario, no utilice el equipo cerca de otros equipos y mantenga una distancia de seguridad a otros equipos por si se mueven de forma impredecible.

9. Estabilidad de la carga

  • Maneje las cargas con cuidado y compruébelas atentamente en cuanto a estabilidad y equilibrio antes de proceder a su elevación, descenso o movimiento. La caída de las cargas puede provocar lesiones y daños. Desplácese con la carga inclinada hacia atrás y con las horquillas lo más bajas posible. Tenga cuidado con las obstrucciones superiores al elevar, descender o apilar cargas.

10. Mantenimiento de una visibilidad clara en todas las direcciones

  • Transportando la carga bien cerca del suelo se dispondrá de una buena visibilidad hacia delante. Si la carga restringe la visibilidad mueva el equipo en marcha atrás, excepto cuando sea para ascender por una rampa. Cuando vaya a colocar una carga, asegúrese de contar con una buena visión de la estantería y si debe moverse marcha atrás, asegúrese de que las horquillas estén inclinadas hacia atrás.Si la visibilidad sigue estando obstruida, puede ser necesario un observador o un ayudante.

11. Uso correcto del equipo

  • No deje que otras personas suban al equipo, las carretillas han sido diseñada para transportar cargas, no personas..

12. Área restringida

  • No permita que nadie se mantenga o pasee debajo de la carga, del mecanismo de elevación o del accesorio, ya que la carga podría caerse y provocar lesiones graves a cualquier persona que se encuentre debajo.

13. Conducción en rampas

  • Recuerde subir las rampas en dirección hacia adelante y bajarlas en marcha atrás, especialmente si se transportan cargas. No cargue ni descargue mercancías ni realice giros mientras esté en una rampa.

14.  Asegurarse de que las cargas estén bien sujetas

  • No levante ni mueva las cargas que no estén seguras o estables. Asegúrese de que estén correctamente apiladas y colocadas a través de las dos horquillas. Apile la carga en el palet de manera segura y correcta.

15. Asegurarse de no exceder la capacidad del equipo

  • No utilice las puntas de las horquillas como palanca para elevar una carga pesada ni empuje la carga con las puntas de las horquillas. No sobrecargue el equipo ni añada contrapeso adicional a la carretilla elevadora.

16. Cargas distribuidas uniformemente

  • No levante ni mueva una carga a menos que las dos horquillas estén totalmente debajo de la carga. No levante una carga con una horquilla.

17. Cargas especiales

  • Tome precauciones especiales cuando transporte cargas redondeadas, altas, largas o anchas, asegurándose de que la carga esté equilibrada y bien asegurada. Gire y trabaje lentamente para evitar que se mueva la carga.

18. Observar los cambios del entorno de trabajo

  • Observe todas las señales de advertencia, en especial las relativas a las cargas máximas permitidas sobre el suelo y a la altura libre, cuyos valores pueden variar a lo largo del sitio de trabajo. Tenga presente la altura de la carga, del mástil y del tejadillo protector del equipo, en particular de las carretillas elevadoras, al entrar o salir de edificios.

19. Repostaje

  • Los equipos solamente deben recargarse o repostarse en localizaciones especialmente designadas para ello. Apague siempre el equipo durante su recarga. El repostaje de carretillas propulsadas con motores de combustión debe tener lugar en una zona bien ventilada y libre de chispas y llamas.

20. Fin del turno de trabajo

  • Aparque siempre el equipo en la zona designada o autorizada para ello. Descienda totalmente las horquillas hasta el suelo y aplique el freno de estacionamiento. Apague el equipo ("off") y retire la llave.